El reciclado de etiquetas y la economía circular en acción: RafCycle

El reciclado de etiquetas y la economía circular en acción: RafCycle®

UPM Raflatac lidera el sector de las etiquetas con RafCycle®, un innovador concepto de reciclado que ofrece una nueva vida a los residuos de etiquetas. El reciclado de etiquetas proporciona numerosos beneficios para los impresores, los profesionales del embalaje, los propietarios de las marcas y, por supuesto, el medio ambiente.

Convertir los residuos en un recurso es un concepto clave en la economía circular y una parte importante de nuestro enfoque de sostenibilidad. Gracias a RafCycle, podemos crear nuevos materiales mediante el reciclado de residuos de etiquetas autoadhesivas.

Colaboraciones de RafCycle®

Puesto que la economía circular está integrada en todo el sistema, debemos unirnos para desarrollar conceptos de restauración y regeneración, y asegurarnos de que se adoptan. Ya contamos con más de 100 socios de RafCycle en Europa y cada vez se unen más socios a nosotros. Acabamos de lanzar RafCycle en China y estamos desarrollando soluciones en América.

UPM Raflatac recoge los residuos de etiquetado procedentes de sus socios y los recicla a través de una gran variedad de soluciones RafCycle. Como socio nuestro, le proporcionaremos un certificado que le acredita como tal y le proporcionaremos el derecho a usar la marca RafCycle® en sus materiales de marketing y comunicaciones.

Como socio de RafCycle, le proporcionaremos un programa personalizado que le ayudará a:

  • Reducir los costes en la eliminación de residuos
  • Cumplir todos los requisitos normativos
  • Lograr sus objetivos de reducción de residuos a vertederos
  • Mejorar la economía circular
  • Construir su reputación como empresa responsable

Para obtener más información, póngase en contacto con el representante de UPM Raflatac más cercano.

Horizontal divider

​Resumen sobre el concepto RafCycle

En función de la región, la eliminación en vertederos y la conversión en energía son las soluciones habituales para los residuos de etiquetas. Con RafCycle y el enfoque de economía circular, los residuos enviados a vertedero pueden evitarse porque RafCycle da nueva vida a los productos derivados de materiales autoadhesivos como soportes de papel, materiales compuestos o energía.

Los residuos de etiquetas surgen en tres puntos a lo largo de la cadena de valor y nos encargamos de los residuos generados en cualquiera de estos puntos:

  • Fabricantes de material de etiquetado: residuos procedentes de los procesos de laminado y recorte
  • Impresores de etiquetas: residuos procedentes del desmallado y el inicio de producción
  • Propietarios de las marcas: residuos procedentes del glassine y PP


Podemos utilizar los residuos de etiquetas generados en tres productos finales:

1. Soporte de papel
Ahora es posible extraer la silicona de los soportes de papel, que pueden reciclarse en pasta y papel con RafCycle y la tecnología exclusiva disponible solamente a través de UPM. Actualmente, se recogen casi 10 000 toneladas de soporte y se reciclan como papel gráfico en Europa cada año. UPM, como mayor usuario de papel recuperado para papeles gráficos del mundo, puede utilizar su amplia red de recogida para facilitar un reciclado de papel más rentable. La reutilización de las fibras de madera recuperadas en los productos de papel es una solución de ciclo integral y un claro ejemplo de la economía circular en acción.

2. Compuesto UPM ProFi® 
Los productos derivados de la producción de materiales autoadhesivos y la conversión de etiquetas se pueden reutilizar como materia prima para productos compuestos UPM ProFi® en Alemania.

3. Energía
Los residuos de los materiales autoadhesivos pueden utilizarse como combustible en las altamente eficientes líneas CHP (Producción combinada de calor y electricidad) que existen en las fábricas de papel de UPM.

 Noticias sostenibilidad

 

 

UPM Raflatac announces clear-on-clear and solid white label materials to join PP Lite sustainable rangehttp://www.upmraflatac.com/emea/sp/news/details/upm-raflatac-announces-clear-on-clear-and-solid-white-label-materials-to-join-pp-lite-sustainable-rangeUPM Raflatac announces clear-on-clear and solid white label materials to join PP Lite sustainable range06/04/2018 6:00:00
A la vanguardia en el etiquetado de vinos, licores y bebidas artesanaleshttp://www.upmraflatac.com/emea/sp/news/details/leading-the-way-in-sustainable-labeling-of-wine-spirits-and-craft-beverage-2018-4A la vanguardia en el etiquetado de vinos, licores y bebidas artesanales26/03/2018 13:00:00
UPM Raflatac amplía la gama Lite de soluciones de etiquetado ecológicas con el nuevo film PP Silver Litehttp://www.upmraflatac.com/emea/sp/news/details/upm-raflatac-expands-lite-range-of-ecodesigned-labeling-solutions-with-new-pp-silver-lite-film-2018-6UPM Raflatac amplía la gama Lite de soluciones de etiquetado ecológicas con el nuevo film PP Silver Lite15/02/2018 10:45:00

UPM Raflatac RafCycle
Horizontal divider